Contenido
Curso: Procedimientos administrativos
Acceso

Curriculum

Procedimientos administrativos

Bloque 2. Técnicas administrativas básicas de oficina

0/12

Bloque 3. Archivos

0/9
Text lesson

Tema 1. Métodos y Estrategias de Comunicación

Los seres humanos son, por naturaleza, seres sociales, lo que implica compartir la mayor parte de sus vidas con otras personas. Las habilidades de comunicación les ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.

Las empresas, cada vez son más conscientes de la importancia que tiene la calidad de la comunicación para cualquier directivo a la hora de la consecución de los objetivos profesionales. Es por ello que en las siguientes páginas se analizan las principales habilidades comunicativas, ofreciendo ideas, sugerencias y ejercicios con el fin de que los alumnos puedan desarrollar y perfeccionar las habilidades comunicativas en sus presentaciones.

Ser capaz de comunicarse con otras personas requiere disponer de ciertas habilidades comunicativas, entendiéndose por tal, el grado de conocimientos prácticos junto a ciertas aptitudes, inteligencia, pericia y conocimientos, que hacen a la persona sentirse preparada para poder expresar sus ideas, pensamientos u opiniones.

La siguiente actividad denominada taller ‘rompe el hielo’ no es más que un ejercicio simple en el que los participantes expresan en voz alta y delante de otros miembros sus sentimientos en relación a las cuestiones que se plantean. Esta actividad está diseñada con la finalidad de que las personas rompan el hielo ante la audiencia contestando preguntas que son simples y cercanas, ya que se habla de los sentimientos que la persona experimenta cuando inicia un proceso comunicativo.

“Rompe hielo”

  • Objetivo: analizar la comunicación y la motivación de la persona dentro de la empresa.
  • Duración: 1 hora.
  • Tamaño del grupo: 10 participantes.
  • Lugar: sala que disponga de sillas para ser colocadas en forma de U.
  • Material: cuestionario guía.

Desarrollo:

Los participantes se sentarán en las sillas dispuestas en forma de U, para facilitar la visión de todos en la sala. A continuación, el formador le comentará en qué consiste el taller. Explicando que se trata de una actividad destinada al conocimiento inicial y la que se busca exponer de forma oral y en público (delante del resto de compañeros), las respuestas a las siguientes cuestiones.

  1. ¿Recuerda el primer día que llegó a la empresa? ¿Cuáles fueron las sensaciones que experimentó?
  2. En la actualidad, ¿cuáles son las emociones que experimenta cuando tiene que hablar en público?
  3. Se siente ayudado o respaldado en su empresa cuando tiene que afrontar un proceso comunicativo en la misma. Entendiéndose por proceso comunicativo no solo la presentación de un proyecto de negocio, sino la comunicación a empleados de su despido, por ejemplo.
  4. Si experimenta sensaciones de miedo, ansiedad y estrés cuando inicia un proceso de comunicación ¿Qué hace? ¿Dispone de habilidades o técnicas para evitar estas sensaciones?

Al término del taller, se exponen las conclusiones y se inicia el camino hacia la mejora a través del conocimiento y adquisición de las habilidades que el formador ofrece a los participantes como herramienta para solventar estos inconvenientes.

La comunicación oral en las empresas resulta esencial. Su propia definición, transmitir un mensaje por medio de palabras habladas, ya muestra el alcance y repercusión que tiene la comunicación oral en las empresas. Para desarrollar dicho proceso, se emplea el lenguaje. Para ello, tanto el emisor como el receptor deben manejar el mismo código fuente, con el fin de que el mensaje entre emisor y receptor alcancen su finalidad. La necesidad de expresarse de manera correcta resulta esencial en todos los aspectos de la vida del ser humano, aún más si tenemos en cuenta que la empresa tiene una actividad organizada y realizada por personas. Este proceso se puede llevar a cabo de manera interna y/o externa.

La comunicación interna es aquella que se lleva a cabo de manera departamental, es decir, entre las personas que componen las diferentes áreas de la empresa. Su principal finalidad consiste en tener una buena relación entre los miembros que componen la organización. Para ello, resulta de vital importancia que la empresa disponga de un adecuado plan de comunicación interno. Ya lo decía el presidente de Cumberland Group, , Michael Bremer: “el diseño de un producto, el desarrollo de una idea, es la suma de la creatividad y del análisis, pero depende de la comunicación”. Por tanto, el plan de comunicación de una empresa es una herramienta diseñada para que sea rentable y eficaz.

Por ello, resulta esencial conocer el proceso de comunicación para poder elaborar un adecuado plan de comunicación, tanto a nivel interno, como externo. A continuación, se analizará de manera pormenorizada el proceso de comunicación y las técnicas de comunicación existentes.

PUNTO 1. PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Por regla general, se piensa que el proceso de comunicación finaliza cuando llega el mensaje al receptor, pero ¿realmente es así? Un mensaje al receptor puede llegar mediante una comunicación verbal, una sonrisa, un abrazo, etc. Sin embargo, el proceso de comunicación conlleva seis fases esenciales, las cuales son las que se indican a continuación:

  • Codificación. Es el proceso que realiza la persona desde el momento que su mente genera una serie de ideas o sentimientos que desean transmitir, a través de las palabras. Un claro ejemplo de codificación sería cuando una persona elabora un argumento en su mente para emplearlo ante la defensa de aquello que quiere obtener.
  • Emisión. La emisión se produce cuando las palabras, los gestos o las señales que se han seleccionado para transmitir el contenido se convierten en sonidos, palabras escritas o signos, dirigidos a la persona receptora.
  • Transmisión. Ocurre en el momento que el mensaje es enviado hacia la persona receptora (bien a través del aire, bien a través de un correo electrónico, por teléfono, etc.).
  • Recepción. En esta fase la persona a la que va dirigida el mensaje lo oye, lo lee, etc.
  • Decodificación. La persona receptora interpreta el mensaje, utilizando el mismo código que usó la persona emisora.
  • Retroalimentación o Feedback. Ocurre cuando el receptor proporciona al emisor información sobre la reacción que ha producido el mensaje.

PUNTO 2. MODELOS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

En este apartado estudiaremos una serie de modelos, desarrollados la mayoría de ellos en el siglo XX y que intentan, en todos los casos, conocer y profundizar en el esquema de la comunicación, cómo se produce, los factores clave y los condicionantes que la marcan. De manera resumida se van a exponer las principales características de los modelos de la aguja hipodérmica, el modelo de Stewart, Hovland, el modelo de la telecomunicación, el modelo de Schramm y el modelo conceptual de Westley-MacLean.

Las investigaciones técnicas concretas y relativas a la comunicación tienen su nacimiento con la llegada de la comunicación de masas. Es necesario remontarse a la Primera Guerra Mundial (1914-1918), donde los primeros modelos de comunicación, se denominaron “modelos de aguja hipodérmica”. Estos consistían en una serie de estímulos que provoca una respuesta.

Es muy conocido en la literatura científica el perro de Pavlov. Este fisiólogo ruso participó en un experimento con el fin de estudiar las conexiones entre estímulo y respuesta. Para ello desarrolló la siguiente prueba: Pavlov, empleó para su experimento un perro. Comprobó que si se ponen alimentos o ciertos ácidos diluidos en la boca de un perro hambriento, éste empieza a salivar -reflejo de salivación-. Pero, además, observó que el animal por el simple suceso de ver u oler comida también salivaba, incluso cuando se acercaba la persona encargada de alimentarle.

Ante estos actos, Pavlov pensó en estudiar nuevas conexiones entre un estímulo y una respuesta. Para incluir ese nuevo elemento externo pensó en una campana, denominándolo estimulo neutral. El proceso que empleó fue durante unas semanas tocar la campana e inmediatamente después dar de comer al perro. Con el paso de los días, comprobó cómo el sonido de la campana hacia salivar al perro, es decir, asociaba el sonido emitido por la campana al acto de comer.

Inicialmente, la salivación del perro ante la llegada de comida era una respuesta incondicionada. Sin embargo, la salivación tras oir la campana ya era una respuesta condicionada. Fue así como Pavlov formuló la ley del reflejo condicionado, que sostiene: “Que cuando dos cosas acostumbran a ocurrir juntas, la aparición de una, trae a la mente a la otra”.                                                                                             

El segundo modelo, de corte tradicional, se denomina diagrama de Stewart. Dicho modelo recibe el nombre de su ideólogo, Donald Stewart. Su idea central consiste en llevar a cabo una diferenciación entre los aspectos psicológicos y aquellos que se enmarcan en unos aspectos meramente de corte física de la comunicación. Stewart defiende la idea de que las señales naturales como los símbolos tienen una misma propiedad física. No obstante, adelanta que es necesario que se transformen en ideas. Es la única opción para que tenga sentido para las personas. Stewart define la comunicación como “un proceso físico-mental cuya función es el enunciado de significados con sentido”, el objetivo principal de la comunicación consiste en que el receptor capte el sentido pretendido.

El tercer modelo fue por formulado por Hovland (1942-1945), para muchos considerado uno de los padres de la comunicación, además de ser la persona que más aportó al desarrollo de las teorías de la comunicación. Su idea se considera un modelo mejorado del existente de la Aguja Hipodérmica. Su mejora radica en que otorga determinadas pautas de comportamiento a cada destinatario. Fundamentalmente, este modelo sostiene que la comunicación puede ser estudiada a través de varios enfoques, existiendo relaciones entre ellos. El cuarto modelo fue el propuesto por Shannon, que publicó su trabajo en 1948 y Weaver lo complementó en 1949, se le denomina el Modelo de Telecomunicación.

Esta propuesta se basa en la premisa de que una fuente emisora selecciona los signos de un alfabeto y a continuación los organiza para formar un mensaje. A continuación lo transmite, ya sea mediante señales o estímulos de orden físicos empleando un canal electrónico o mecánico. El Maestro David Berlo Schramm en 1954 propuso el quinto modelo. Scharmm considera el proceso de la comunicación colectiva, como una fuente que, una vez empleado los medios disponibles, servía para lanzar múltiples mensajes.

                                                                                                                  Image

                                                                                                    Representación del modelo de Schramm. Fuente: germanayalaeducom.blogspot.com

El sexto de los modelos es el formulado por Westley-Mac Lean y conocido bajo el nombre de “Modelo Conceptual de Westley-MacLean”. Es un modelo destinado a la comunicación de masas. Su premisa esencial consiste en eliminar la línea secuencial (fuente, emisor, canal, mensaje, receptor) para dirigirse hacía una secuencia dependiente en gran medida de una retroalimentación de la audiencia. Con este modelo, podemos visualizar la integración del conjunto de elementos que conforman el proceso de la comunicación entre las fuentes y los receptores.

En este nuevo milenio estamos asistiendo a una auténtica explosión de las tecnologías de los medios de comunicación sin ningún precedente en la historia de la humanidad. Gracias a los sofisticados e innovadores sistemas de comunicación existentes, las relaciones humanas disfrutan de innumerables medios para llevar a cabo el proceso comunicativo. La era de la moderna comunicación presenta una naturaleza con dos caras bien distintas. Por una parte se encuentran los descubrimientos más recientes que han logrado reducir y acercar el planeta y familiarizarnos con culturas y costumbres hasta entonces poco conocidas. Y, por otro lado, las personas se han convertido, a través del uso de los medios de comunicación, en testigos oculares de la actualidad. Acontecimientos tan dramáticos como el atentado del 11 de marzo de 2004 en España contribuyen positivamente a movilizar a las personas de su posible apatía y conseguir un mayor interés por la información y la comunicación.

Comunicar proviene del latín “communicatio” que significa compartir o poner en común. Puede decirse, por tanto, que la necesidad de comunicar es consustancial al ser humano, que en su condición social necesita compartir y poner en común recursos, vivencias, proyectos, ilusiones, temores, etc. Implica establecer contacto entre personas, que pueden ser seres distantes en el espacio y en el tiempo. Desde que nacemos ejercitamos la actividad de la comunicación. El llanto de un bebé es la modalidad más elemental de este hecho.

PUNTO 3. OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN

Debemos partir de la base de que ningún ser humano realiza el acto de comunicar sin que exista un objetivo previo o motivo que lo lleve a ello. En este sentido, puede decirse que los principales objetivos que se persigue con el acto de comunicar son los que se describen a continuación:

  • La función de la comunicación, por sí misma es inmaterial, de naturaleza compleja y heterogénea. La clave del éxito se encuentra en la capacidad de gestionarla a través de los departamentos de comunicación de las empresas y bajo la supervisión de la persona responsable de ello.
  • El entorno de la empresa ha sufrido una serie de cambios. De hecho, en la actualidad es obligatorio estar en contacto con todas las personas que conforman la empresa, no solo con directivos o mandos intermedios, también con la cartera de cliente presente y futura.
  • Debido a la gran complejidad en la que se encuentra la sociedad en los últimos años es preciso realizar modificaciones en la comunicación. Estos cambios conllevan tener en cuenta aspectos enfocados hacia:

            – Comunicación multidireccional.

            – Una más amplia participación.

            – Comunicación basada en objetivos.

            – Incorporación de elementos relacionados con la innovación y la creatividad. – Puesta en marcha de nuevas tecnologías.

            – Gestión del conocimiento.

  • Cualquier institución o empresa que se precie debe poner en práctica una serie de principios vinculados a la gestión, entre ellos destacan:

            – La nueva estructura en red de carácter multidireccional.

            – El trabajo en equipos.

            – La implicación de las personas.

  • Un proceso de comunicación eficaz existe sin la necesidad de que tenga que ver con aspectos como el tamaño de la empresa o el capital económico que disponga, sino que es fruto de la necesidad y conciencia que exista entre los miembros de comunicar. Ejemplo de ello es la noticia que se muestra a continuación:

LAS PEQUEÑAS EMPRESAS TAMBIÉN PUEDEN HACER COMUNICACIÓN

Las PYMES pueden hacer una Comunicación tan efectiva como las grandes empresas. Tan sólo hay que elegir los medios apropiados y quitarse complejos.

Lo cierto es que cualquier empresa, grande o PYME, puede hacer labores de comunicación, no es algo reservado sólo a las grandes compañías. La clave está en quitarse de encima complejos acerca de si el tamaño importa. No hay que compararse con otros; en el mundo de los medios de comunicación hay herramientas para todos. Lo que hay que hacer es localizar las que más le conviene a cada uno y gestionarlas eficazmente. Hoy en día hay una tendencia a diferenciar la comunicación offline (medios de comunicación tradicionales) y la comunicación online (la que se hace en Internet), pero es un error. No son excluyentes sino que son dos herramientas al servicio de la Comunicación de la Empresa (así, con mayúsculas).

Hay que tener muy claro que la Comunicación es una carrera de fondo: las acciones aisladas no son efectivas. Por ello cada PYME deberá valorar qué medios le resultan más útiles, en uno y otro lado, y decidir las estrategias que va a seguir para sacarles el máximo rendimiento. La comunicación offline para PYMEs Básicamente hay dos fórmulas conocidas por todos: de pago y gratuitas.

La publicidad offline en sus diferentes formas (anuncios, patrocinios) costará un dinero pero no tiene por qué suponer un enorme presupuesto. Existen pequeños medios de comunicación con un alcance local y tarifas más económicas, que responden mejor a las necesidades de una PYME. Televisiones y radios regionales, guías locales, publicaciones del sector… es fácil encontrar este tipo de medios en Internet buscando por “medios de comunicación” junto con el nombre de tu región o tu sector.

Es gratuito el envío de notas de prensa. No hay que tener reparos en llamar para consultar qué tipo de información puede ser interesante, dónde enviar las notas de prensa y fechas límite de entrega antes de cada cierre. Es algo habitual y, según qué publicación, incluso te agradecerán que les mandes material. No significa nada malo que no nos publiquen una noticia; no siempre coincidirán nuestros temas con las prioridades de cada número. La comunicación online es la que realmente pone al mismo nivel a grandesempresas y PYMES. Aquí juega la capacidad para aportar valor añadido y saber diferenciarse, al margen de la capacidad económica de cada uno.

Al igual que en la comunicación offline, se pueden enviar notas de prensa y publicar anuncios en medios disponibles en Internet. La diferencia está en que la publicidad online tiene más variantes que en el mundo offline (banner, vídeo, SEM, publicidad en redes sociales) y que, además de los medios de comunicación, debemos contar con posibles blogs o portales temáticos influyentes en nuestras áreas y/o zonas de interés. Debemos considerar las Redes Sociales otro medio de comunicación. También llamados Social Media, tienen su propia manera de funcionar, totalmente distinta de los medios offline, pero eso no debe asustarnos. Si nunca se han utilizado las Redes Sociales se puede consultar con un profesional de comunicación 2.0 acerca de cuáles son los canales y las estrategias que más nos convienen.

No es necesario -ni conveniente- estar en todas las Redes Sociales. Según el tipo de producto o servicio que ofrezca nuestra PYME, deberá elegir una u otra (o una combinación de ellas). Facebook y Twitter son las más masivas pero existen otros espacios como Tuenti (con un público más adolescente), LinkedIn (para asuntos profesionales), Youtube y Vimeo (escaparates de producciones audiovisuales), y foros temáticos (que también se consideran Redes Sociales). Fuente: suite101.net.

  • La comunicación se configura como la herramienta de gestión que tienen a su alcance las empresas actuales para poner en marcha aspectos relacionados con la innovación, la mejora de la calidad de la dirección, y como instrumento para la anticipación de los cambios que se avecinen y para facilitar la toma de decisiones.
  • Hoy en día, la mayoría de empresas apuestan y algunas hasta disponen de su propio departamento de comunicación o expertos comunicadores. Estos tienen un amplio nivel de conocimientos para dirigir de manera adecuada a la empresa.
  • Las personas relacionadas con el desarrollo de la comunicación en las empresas, poco a poco han incrementado su participación, vinculándose a las actividades de asesoramiento, desarrollo y formación.

PUNTO 4. ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN

Aristóteles, a través de su obra La Retórica, mostraba los elementos que forman parte del proceso comunicativo. Según el filósofo estos eran tres: el que habla, el mensaje y el que escucha. En la actualidad, son cinco los componentes o elementos que conforman el proceso comu Para que se produzca la comunicación efectiva, es necesario interrelacionar de forma secuencial estos elementos, los cuales se pueden describir de la siguiente manera:

  • Emisor. Es la persona que inicia la acción de comunicar. Debe elaborar un proceso personal de carácter interno, basado en codificar sus ideas y pensamientos al estructurar su mensaje, con el fin de comunicarlo posteriormente al receptor de la forma más clara posible. La codificación de las ideas se realiza en base a signos verbales o gráficos. No resulta necesaria la presencia del receptor, por ejemplo, cuando se produce la comunicación vía telefónica o el envío de un escrito.
  • Receptor. Es la persona a la que se dirige el mensaje enviado por el emisor. Una vez recibido el mensaje este debe producir el efecto inverso al del emisor, primero escuchará el mensaje y a continuación lo descifrará con el objetivo de ser entendido. Para ello debe estar en una actitud de atención activa hacia la escucha, puesto que el contenido del mensaje le llegará unido a las interferencias propias del emisor, canal seleccionado para comunicarlo y los propios obstáculos que aporte el receptor. Si un mensaje es efectivo o no, será como consecuencia variables como el tipo de canal seleccionado para la transmisión del mensaje, el interés mostrado por el receptor, así como los conocimientos que disponga para entender dicho mensaje. Ejemplo de receptores: los alumnos asistentes a un curso los empleados que reciben las indicaciones de su superior.
  • Mensaje. Es el conjunto de las diferentes ideas de información transmitidas por el emisor mediante claves, símbolos o imágenes, cuyo significado traducirá el emisor. La interpretación del mensaje se condiciona por la recepción producida, del marco de referencia y de los contenidos internos y su capacidad receptiva. Los seis elementos más importantes que ayudan a transmitir el mensaje de forma eficaz son los siguientes:

              – Claridad. Para conseguir que el receptor entienda el contenido que se le ha transmitido en el mensaje será necesario que dicho proceso de transmisión se realice de forma simple y transparente.

              – Credibilidad. La comunicación presentada y establecida entre el emisor y el receptor debe ser real y disponer de veracidad, de tal forma que ambas partes se entiendan rápidamente y se eliminen barreras y actitudes preestablecidas que dificultarían la transmisión de la información.

             – Canales. Se configuran con los medios necesarios de conocer y emplear para establecer un correcto y eficaz proceso de transmisión de la comunicación.

             – Continuidad y consistencia. Mediante el empleo de la continuidad y la consistencia se busca la captación del mensaje, mediante el empleo de la repetición, se obtiene el objetivo perseguido en el proceso comunicativo.

             – Contenido. La meta de la información será ofrecer información útil, precisa y veraz.

             – Disposición del auditorio. Se considera válida la idea de que el proceso de comunicación es más efectivo a medida que implica un menor esfuerzo por parte del receptor para captar su atención.

  • Código. Se define como el conjunto de símbolos, lenguaje y pautas de actuación que se emplean para transmitir un mensaje, de tal manera que resulte indispensable entenderlo, tanto por parte del emisor como del receptor. Resulta necesario que tanto emisor como receptor se comuniquen empleando el mismo código, en relación al idioma, ya que de lo contrario resultaría imposible iniciar un proceso comunicativo. Las personas de distintas profesiones o niveles culturales, de forma frecuente, encuentran dificultades para poder comunicarse y entenderse entre ellos. Se muestran dos ejemplos que exponen dicha situación:

             – Ejemplo A. Un profesional especializado en aspectos administrativos y jurídicos intenta explicar la confección de la nómina a una persona que posee niveles de conocimiento de gestión laboral básicos.

              Ejemplo B. Un médico comunica al paciente lo que le sucede a través de los síntomas contados por este. Suele utilizar palabras técnicas y específicas del argot médico. Suele ser frecuente que, a continuación, el paciente le haga la siguiente pregunta: ¿Por favor le importaría informarme en un lenguaje común?

  • Canal. Es el medio a través del cual se emite el mensaje desde el emisor al receptor. Constituye el sustento de la información, actuando como línea de transmisión. Un factor de suma importancia en el proceso comunicativo es la correcta elección del canal, ya que puede generar influencia sobre el mensaje, su forma y contenido.

             – Ejemplo A. Son canales de transmisión de la información, la voz a través del teléfono, un informe entregado a un trabajador, un correo electrónico.

             – Ejemplo B. Una empresa de productos lácteos empleó como canal de transmisión de la información, la incorporación de sentidos, como el olfato y el gusto, a través de unas muestras de degustación del nuevo producto, estas eran entregadas a las clientas en el supermercado. La finalidad era facilitar a los clientes la prueba del nuevo postre empleando como canal de información del producto los sentidos en vez de la publicidad visual. El siguiente esquema muestra los distintos tipos de canales de información y los niveles de cada uno de ellos en relación a la riqueza de la información aportada.

 

                                                                      Image

  • Contexto. Se trata de la situación particular del ambiente donde se desarrolla el proceso comunicativo. El contexto de forma genérica establece en gran medida la imagen e interpretación que se dará al mensaje. Constituye todo el entorno en el que se desarrolla la comunicación. Se trata de los aspectos psicológicos de las personas, el lugar, el ambiente, los medios físicos empleados, etc. Todos estos elementos influyen sobre el mensaje y ejercen una importante influencia sobre su comprensión. Ejemplo: La presentación de un libro, de un programa formativo, curso o máster, se llevan a cabo en foros o espacios habilitados para ello, teniendo en cuenta la calidad del sonido, la luminosidad, espacio, etc.
  • Ruidos. Son el conjunto de alteraciones que se generan durante el proceso de transmisión del mensaje. La primera consecuencia es el deterioro del canal en su soporte físico. Resulta esencial evitar, en la medida de lo posible, este tipo de interrupciones, ya que con ello obtendremos una mayor calidad en la recepción y emisión de los mensajes transmitidos. Ejemplos: Los sonidos de una obra llegan hasta la oficina y generan dificultades para el adecuado desarrollo de la reunión de trabajo prevista, o bien impiden la concentración de los empleados en sus respectivas tareas.
  • Filtros. Son elementos que no se ven, ni se oyen y se identifica como la parte de lo que uno desea ver y oír. Este proceso se genera como consecuencia de las ideas que las personas se elaboran sobre cuestiones de diversa índole. Se trata de los filtros mentales, de las interferencias o barreras generadas como consecuencia de los valores, factores culturales o conocimientos, entre otros, de las personas. Los filtros se eliminarán en función de la capacidad que tengan tanto el emisor como el receptor para anularlos y, de esta forma, acercarnos con una mayor exactitud al contenido del mensaje. Ejemplo: En la caja de un electrodoméstico se puede leer el siguiente mensaje: “este modelo conlleva una tecnología especial”. Este texto puede generar distintas interpretaciones, por ejemplo se trata de un electrodoméstico puntero a nivel tecnológico, su manejo es difícil o que en caso de avería su especial tecnología no se puede arreglar.
  • Retroalimentación o feedback. El receptor, al mismo tiempo que interpreta el mensaje, va transmitiendo sus impresiones sobre el mismo, bien por medio de preguntas, expresiones o signos de aprobación es lo que llamamos comunicación retroactiva. Resulta esencial que en el proceso de comunicación haya un constante flujo de información entre el receptor y el emisor, de forma que la retroalimentación acerque ambas partes hacia la interpretación real de los objetivos de la comunicación. Solo de esta forma se puede afirmar que se ha producido un comunicado eficaz.

En la siguiente noticia se recoge la iniciativa de un empresario que, a través del empleo del término feedback, ha montado su propia empresa ofreciendo servicios de marketing a pequeñas empresas e intercambio de asesoramiento con compañías de Shanghai.

                                                                                         Image

                                                                                                                 Fuente: marketingchina.com

Actividad

Javier trabaja como segundo ayudante de dirección en una empresa. Cansado de que su compañero ponga el aire acondicionado a una temperatura muy baja, decide dejarle una nota en su casillero pidiéndole que, al menos, cuando ponga el aire acondicionado, lo regule a una temperatura adecuada para ambos. Al día siguiente, cuando Antonio, su compañero, llega a la oficina lee la nota y decide buscar a Javier para pedirle disculpas.

Ejercicio

Se pide que se identifiquen los elementos que intervienen en este proceso de comunicación.

Solución de la actividad

Javier redacta el escrito. Emplea como canal la nota o el documento y lo deja en el casillero de Antonio, quien ve la nota y decide buscar a Javier para disculparse con su compañero.

Hasta ahora se han podido analizar las distintas aportaciones generadas por la comunicación en las empresas, sus elementos y principales objetivos que la configuran. Sin embargo, aún falta por plantear la cuestión de ¿por qué se comunica en las empresas?

Esta cuestión se responde cuando se muestran las numerosas ventajas que se derivan de su implementación en las organizaciones. Estas ventajas refuerzan la necesidad que desde la dirección de la empresa debe contar con una comunicación organizativa, ya que ello contribuirá a generar beneficios tanto a nivel empresarial como para las personas que la forman. Estos beneficios son los que se muestran:

  • Los procesos de comunicación, desde una perspectiva holísta, posibilitan a las empresas mantener la coordinación entre las diversas partes.
  • La comunicación se constituye como un instrumento de cambio. El pensamiento estratégico conlleva un mensaje de cambio ya que resulta necesario adaptarse al entorno cambiante en el que se contextualiza la organización.
  • La comunicación contribuye a difundir, aceptar e interiorizar nuevos roles, valores y pautas de gestión que conforman el desarrollo organizacional.
  • Por otro lado, los trabajadores que se sienten escuchados y atendidos se encuentran más motivados y esto repercute en una mayor productividad y cumplimiento de los objetivos organizacionales. Gracias a la comunicación se incrementa las posibilidades de participación de sus miembros y se favorece la creatividad, se convierte, por tanto, en un factor que integra la motivación en el ámbito laboral y el desarrollo personal.
  • Otra de las ventajas viene asociada a la búsqueda de la calidad total. La comunicación se convierte en un elemento fundamental para conseguir dicho objetivo. Cada vez resulta más necesario disponer de una correcta planificación de los medios de comunicación y un adecuado uso de las estrategias comunicativas, buscando la mayor eficacia de los mensajes transmitidos.