Contenido
Curso: Peluquería y estética canina
Acceso

Curriculum

Peluquería y estética canina

Clases online en directo

0/0

Bloque 1. Peluquería para el perro de compañía

0/15

Bloque 2. Peluquería profesional y estética

0/23

Bloque 3. Peluquería para las distintas razas

0/28
Text lesson

Tema 1. Tipos de pelaje

La peluquería canina no se trata solo de eliminar o arreglar el pelaje de nuestro animal de compañía, como pueden pensar muchas de las personas que tienen mascota. Esta actividad se basa en cuidar la zona cutánea del perro, además de otorgarle una higiene y un control para preservar a nuestros perros de la mejor forma posible. Las zonas a cuidar no solo se trata de la piel o el pelaje, sino que las uñas, dentadura, orejas u ojos también son muy importantes.

La peluquería canina es un aspecto elemental de la atención del animal. Además de preservarlo a base una buena higiene para que luzca de la mejor manera, también se encarga de una dinámica que intensificará el vínculo existente entre el perro y su dueño.

La raza de nuestro perro, las condiciones del pelaje o los gustos del amo influyen a la hora de realizar las labores de peluquería canina. Peinar y tratar a un animal está al alcance de todos, pero con interés y trabajo podremos conocer y desarrollar técnicas adecuadas para que tanto nosotros como nuestros perros experimentemos los beneficios de esta ocupación. Además, adquirir conocimientos y explorar el mundo de la peluquería canina nos puede abrir en un futuro una puerta hacia el mundo laboral relacionado con este tema.

PUNTO 1. CARACTERÍSTICAS DEL PELAJE CANINO

Existen grandes desavenencias entre el pelaje o manto que atesoran las distintas razas de perros. En el momento de comprar o hacerse con uno de ellos, serán tenidas en cuenta

estas cuestiones:

  • ¿Podrá trabajar con el pelaje del animal?
  • ¿Necesitará de la colaboración de profesionales para realizar los mantenimientos que su perro requiere?
  • ¿Puede asumir los gastos derivados de acudir con asiduidad a una peluquería canina?
  • ¿Padece usted o alguna persona cercana de asma o alguna alergia al pelaje de los perros?

Resolveremos no demasiadas cuestiones sobre el tema antes de decidir qué raza de perro deseamos adquirir. Una vez tomada esta decisión de una forma concluyente, podría resultar beneficioso que intercambiara opiniones con personas que posean perros de la raza deseada.

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) le ofrece información sobre colectivos específicos sobre la raza elegida. Un portavoz de dicho colectivo le relatará las tareas necesarias para mantener al perro sano y limpio, dependiendo de factores como el sexo o la edad, para poder guiarle en el desempeño de estas tareas.

Otra opción que podemos barajar es la de pedir ayuda a un profesional, que le podrá indicar el precio de los tratamientos para poder decidirse con más datos y conocimientos por la raza definitiva. Además, estos profesionales también nos pueden trasladar ciertos conocimientos sobre los rasgos de las razas que estemos barajando. Es un método fiable, ya que la experiencia diaria y a lo largo de los años, de los peluqueros caninos constituye un buen aval ante esta tesitura. No obstante, a lo largo del manual podrá encontrar información útil al respecto.

PUNTO 2. EL MANTO DEL CACHORRO

Durante esta etapa de la vida de los perros, el pelaje se presenta más sedoso y fino de lo que luego se convertirá con el crecimiento del animal. De este modo, tendremos en cuenta y prestaremos atención en la variedad de cuidados a lo largo de la vida del perro.

Pongamos por caso el pelaje que ostentan los caniches. Se trata de pelajes sedosos y suaves durante los primeros siete meses, que es cuando el manto está más denso y compacto. En caso de omitir las atenciones precisadas por el pelaje, este se enmarañará y solidificará contra la parte cutánea, más si cabe si no realizamos un buen secado tras humedecer la zona. A continuación, veremos los principales tipos de pelaje canino que existen, así como un ejemplo de raza que presente este manto:

Image