Contenido
Curso: Masaje deportivo
Acceso

Curriculum

Masaje deportivo

Bloque 1. Anatomía y Fisiología del cuerpo humano

0/20

Bloque 2. Introducción al masaje

0/20

Bloque 3. El masaje deportivo

0/20

Bloque 4. Particularidades del masaje deportivo

0/12

Bloque 5. Ergonomía laboral, prevención de riesgos y psicología del paciente

0/8
Text lesson

Tema 1. Bases anatómicas y fisiológicas

PUNTO 1. LA POSICIÓN ANATÓMICA

La posición anatómica, neutra o cero es la postura erecta correspondiente a un sujeto sano, de pie, en bipedestación o estante, mirando al frente, las extremidades superiores extendidas a lo largo del cuerpo, las palmas de las manos hacia delante y los dedos juntos y en extensión. En esta posición las extremidades inferiores permanecen rectas y los pies con los talones próximos sobre el plano del suelo.

Esta posición es la de referencia para las definiciones y descripciones de planos y ejes anatómicos, y es la cero para la medición del movimiento articular en la mayoría de las articulaciones. Es la posición a partir de la cual podemos estudiar al ser humano.

PUNTO 2. EL CENTRO DE GRAVEDAD EN EL CUERPO HUMANO

Es el punto imaginario que representa el centro de peso de un objeto. También podríamos definirlo como el punto del cuerpo alrededor del cual todas las partes se equilibran de forma precisa unas con otras. Se trata del punto en el cual se concentra todo el peso corporal o aquel en el que todos los planos del cuerpo se intercalan unos con otros.

En el adulto humano, en una postura de alineación ideal o posición anatómica, el centro de gravedad está en la pelvis, aproximadamente por delante del primer o segundo segmento sacro. En las mujeres este centro de gravedad se encuentra más bajo que en los hombres debido a la mayor amplitud de la pelvis femenina respecto a la masculina.

La localización del centro de gravedad variará de un individuo a otro ya que depende de factores tales como la anatomía individual, los hábitos posturales de la persona, la edad, el género, etc.

PUNTO 3. LA LÍNEA DE GRAVEDAD EN EL CUERPO HUMANO

En el adulto humano, en una postura de alineación ideal, la línea de gravedad es una línea vertical imaginaria que pasa por el centro de gravedad y que va a depender de la posición del mismo. Partiendo de la posición anatómica, la línea de gravedad pasa a través de las vértebras cervicales medias, por delante de las dorsales y a través de la lumbar L3, donde se bifurca y continúa por las articulaciones de las caderas y sobre los arcos plantares de ambos pies.

PUNTO 4. PLANOS Y EJES ANATÓMICOS

Los tres planos básicos anatómicos de referencia derivan de las tres dimensiones del espacio. Estos planos forman entre sí ángulos rectos y el punto de intersección de los mismos se produce en el centro de gravedad del cuerpo:

  • Plano sagital. Es vertical, se extiende de delante hacia atrás y divide el cuerpo en dos hemicuerpos: el derecho y el izquierdo.
  • Plano frontal o coronal. Es vertical, se extiende de un lado a otro y divide el cuerpo en una porción anterior o ventral (vientre) y una mitad posterior o dorsal (dorso).
  • Plano transversal u horizontal. Es horizontal y divide el cuerpo en una porción superior o craneal y una inferior o caudal.

Los tres ejes anatómicos son líneas imaginarias que atraviesan los tres planos anteriormente descritos y alrededor de los cuales se producen los movimientos del cuerpo humano:

  • Eje sagital o anteroposterior. Situado en el plano sagital, de orientación horizontal anteroposterior. En torno a él se realizan movimientos de aducción y abducción en el plano frontal.
  • Eje coronal o transversal. Situado en el plano transversal, de orientación horizontal de un lado a otro. En torno a él se realizan movimientos de flexión y extensión en el plano sagital.
  • Eje vertical o longitudinal. Situado en el plano frontal, es vertical, de arriba hacia abajo, de craneal a caudal y alrededor de él se producen los movimientos de rotación interna (hacia dentro) y rotación externa (hacia fuera) en el plano horizontal.

A

PUNTO 5. POSICIONES FUNDAMENTALES Y POSICIONES DERIVADAS

Para describir las posiciones del cuerpo en el espacio, se emplean los siguientes términos:

  • Craneal. Para describir lo alto o superior, lo que queda arriba del centro de gravedad.
  • Caudal. Para lo bajo o inferior, lo que queda por debajo del centro de gravedad.
  • Ventral. Para lo anterior.
  • Dorsal. Para lo posterior.
  • Lateral o externo. Para lo externo, lo que se aleja de la línea media del cuerpo.
  • Medial o interno. Para lo interno, lo que se acerca a la línea media del cuerpo.

Las posiciones fundamentales para valorar la postura de un paciente son:

  • Decúbito dorsal o decúbito supino. Tendido boca arriba o presentando la cara ventral de un segmento.
  • Decúbito ventral o decúbito prono. Tendido boca abajo o presentando la cara dorsal de un segmento.
  • Decúbito lateral o acostado de lado. Tendido de lado.
  • Bipedestación o estante o apoyo bipodal. De pie sobre ambos pies.
  • Apoyo unipodal. De pie sobre un solo pie.
  • Sentado, sedestación o sedente.

Las posiciones derivadas son posturas adaptadas a una maniobra específica. Por ejemplo la posición cuadrúpeda o la posición de Trendelemburg, entre otros.

b

c